Dietas especiales

No necesitas comer menos, solo necesitas comer mejor

Aplicar a a nuestros hábitos una dieta alcalina

¿En Qué Consiste Una Dieta Alcalina?

Un terreno ácido y con poco oxígeno predispone a padecer cualquier enfermedad, dolencia y/o malestar tanto físico como emocional.

Por lo tanto la dieta alcalina se basa en el hecho de que hay alimentos que por su composición en minerales y nutrientes tienen un efecto bioquímico alcalinizante dentro del organismo, del mismo modo que hay alimentos que tienen un efecto bioquímico acidificante.

Cuando te digo alimentos alcalinizantes no me estoy refiriendo al PH en sí mismo del alimento en particular, sino a su comportamiento dentro del organismo una vez digerido y absorbido por el intestino delgado.
Para saber si un alimneto o reacción es ácida o alcalina se mide por el PH (potencial de hidrogeno).Si ese valor está por arriba de 7 es alcalino, si está por debajo de 7 es ácido y si es 7 es neutro.
Escala de PH

Importante señalar que los procesos de alcalinización no se producen nunca en el estómago cuya función simplemente es deshacer correctamente los alimentos para su posterior absorción en el intestino.Podria creerse que dado que el pH del estómago es ácido durante la digestión, va a anular la alcalinidad de los alimentos. Pero como se ha dicho antes, no estamos hablando del pH del alimento en sí, sino del efecto bioquímico por su composición una vez dentro del organismo y absorbido por el intestino delgado.

Por Tanto, A Grandes Rasgos, Podemos Separar:

ALIMENTOS QUE ACIDIFICAN:

  • Azúcar en cualquiera de sus formas
  • Lácteos (leche, queso, yogurt y manteca.)
  • Hidratos de carbono refinados y harinas (arroz blanco, pan blanco, pizzas, bollería, etc.)
  • Proteínas de origen animal (todo tipo de carnes de mamífero, ave, mariscos, pescado, aunque este último en menor medida.)
  • Alimentos procesados con conservantes, colorantes y aditivos químicos
  • Alimentos muy cocinados
  • Café, alcohol, tabaco, drogas y medicamentos
Alimentos ácidos: gaseosas, golosinas, papa fritas, harinas refinadas, chocolates, azúcares, etc.

ALIMENTOS QUE ALCALINIZAN:

  • Todas las hortalizas, verduras y especialmente las de hoja verde, hierbas verdes y rutas (pomelo, limón y palta.)
  • Cereales integrales como la quínoa, el mijo, el trigo sarraceno
  • Semillas y frutos secos crudos
  • Legumbres cocidas o germinados
  • Aceites crudos prensados en frío como el de oliva, lino, sésamo, coco, etc.
  • Especias puras, en especial el jengibre y la cúrcuma
  • Infusiones de hierbas
  • Sal no procesada como la del Himalaya, y otras sales de salinas naturales y extraídas por procesos naturales y secados al sol
  • Todos los germinados
Alimentos alcalinos: verduras, verduras de hojas verdes, y frutas.

Haciendo Un Poco De Historia

Foto en blanco y negro del doctor Otto Warburg

A principios del siglo XX, científicos de la talla del Dr. Otto Warburg, premio Nobel de Medicina y Fisiología (1931) por su trabajo presentado sobre el proceso de respiración celular “The oxigen transferrin ferment of respiration”, decía que:

"Donde hay acidez o acidosis hay mala oxigenación celular y, donde hay poco oxígeno hay acidez."

Foto en blanco y negro del doctor Albert Szent-Györgyi

En 1937, el Dr. Albert Szent-Györgyi, premio Nobel , decía que:

"El cuerpo es alcalino por diseño, sin embargo sus funciones y metabolismo son acidificantes."
Lo que significa que, por un lado, el cuerpo para funcionar correctamente debe estar ligeramente alcalino y para ello necesita un combustible alcalino que es necesario obtener de los alimentos, del agua y del oxígeno del aire que respira. Y, por el otro, que a la vez todas las células del cuerpo están constantemente eliminando grandes cantidades de desechos tóxicos o metabolitos ácidos que debe expulsar vía orina, heces, respiración y sudor.

Hasta aquí todo es perfectamente normal y como muchos apuntan, uno no debería preocuparse por ello ya que el propio organismo se regularía a sí mismo de forma natural. Y lo cierto es que es verdad. Pero el problema radica en que en la actualidad, debido a nuestro estilo de vida estresado y antinatural, con comidas procesadas, poco equilibradas, acidificantes y llenas de aditivos, además de poco ejercicio y contacto con la naturaleza, esta balanza se desequilibra con facilidad hacia el lado ácido, con todo lo que ello conlleva. Un terreno ácido y con poco oxígeno predispone a padecer cualquier enfermedad, dolencia y/o malestar tanto físico como emocional.

Un pequeño "recorte":

En octubre del 2009, un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Cambridge,publicó en la altamente respetada Revista Británica de Nutrición(The British Journal of Nutrition) la siguiente afirmación:


“La investigación disponible demuestra convincentemente que la acidosis inducida por la dieta es un fenómeno real, y que tiene un efecto fisiopatológico clínico a largo plazo significativo, que debería reconocerse y contrarrestarse potencialmente por medios dietéticos”.

Fuente: Acidosis inducida por la dieta: ¿Es real y clínicamente relevante?(“Diet-induced acidosis: is it real and clinically relevant?”) – British Journal of Nutrition Cambridge University Press; Joseph Pizzornoa, Lynda A. Frassettoa and Joseph Katzingera

Para Ir Finalizando...

Es importante mantener tambien las proporciones adecuadas, es decir, tomar un 80% de alimentos alcalinizantes y un 20% de alimentos acidificantes, como asi también consumir un 80% de alimentos crudos/vivos y un 20% de alimentos cocinados.